#1AñoDeCuatripartito: indicador de productividad (II)

  • Ayer repasé algunos datos cuantitativos de los principales indicadores de actividad de la gestión municipal relativos a la eficiencia ejecutiva y plenaria de los diferentes periodos de los últimos 4 años. Hoy continúo ese análisis poniendo los datos en relación con la configuración de cada unos de los diferentes gobiernos, al objeto de obtener una medida de su productividad.
  • Aprovecho también en esta entrega para explorar la relación (o la falta de ella) de estas medidas con las retribuciones de los concejales y el coste del Gobierno. Siempre he defendido la conveniencia de establecer las retribuciones en base a criterios previamente fijados en lugar de la libre voluntad de la mayoría de turno, incluyendo entre ellos los conceptos de actividad, eficiencia y productividad.

Ayer vimos que la actividad ejecutiva (el número de decretos por día) aumentó notablemente con el gobierno de Ciudadanos respecto al del Partido Popular pero volvió a caer con el Cuatripartito, incluso por debajo de los niveles anteriores. Asimismo, la iniciativa política (el número de propuestas de gobierno por pleno) se duplicó con el gobierno de Ciudadanos frente al del PP, y de nuevo se redujo en un tercio con la llegada del Cuatripartito.

 

Sin embargo, la configuración de estos gobiernos es muy diferente en cuanto al número de concejales delegados, de modo que relacionándolos entre sí tendríamos un indicador de su productividad.

Número de Concejales de GobiernoDe este modo, la productividad ejecutiva de los concejales de un gobierno puede obtenerse dividiendo el indicador de eficiencia ejecutiva por el número de concejales que conforman el gobierno. En el siguiente gráfico puede verse que esta productividad creció casi en un 150% con los concejales del gobierno de Ciudadanos, mientras que se redujo nuevamente a la mitad con la llegada del Cuatripartito.

Productividad Ejecutiva

Por su lado, la productividad plenaria de los concejales de un gobierno se calcularía de forma similar, si bien tomando ahora el indicador de eficiencia plenaria. El efecto es aquí mucho más drástico, ya que esta productividad se cuadruplicó con Ciudadanos respecto al Partido Popular, y tras la llegada del Cuatripartito se redujo nuevamente en dos terceras partes.

Productividad Plenaria

Sin embargo, contrariamente a lo que podría esperarse, estos indicadores no guardan ninguna relación con las retribuciones de los concejales ni con el coste total del gobierno como puede observarse claramente en el gráfico siguiente, en el que se aprecia que el gobierno de Ciudadanos tenía un coste un 55% inferior al del Partido Popular, mientras que volvió a subir casi un 40% con el Cuatripartito.

Coste Presupuestario del Gobierno

Esto es así porque las retribuciones de los concejales se fijan libremente mediante un acuerdo de pleno. Es decir, es el resultado de una negociación (de las más intensas y complicadas por cierto) y el posterior acuerdo de una mayoría simple (que obtenga más síes que noes) de los propios concejales que van a recibir esas retribuciones.

Independientemente de las conclusiones que de los datos anteriores se extraen sobre la llamativa diferencia de actividad, eficacia, productividad y coste de los diferentes gobiernos habidos en los últimos cuatro años, parecería lógico no sólo que las retribuciones se establecieran en base a criterios previamente fijados (en el Reglamento Orgánico Municipal, del que carece este Ayuntamiento y al que atenderé en una próxima entrega), en lugar de la libre voluntad de la mayoría de turno, sino que idealmente incluyeran entre ellos los conceptos de actividad, eficiencia y productividad anteriores.

¿No les parece razonable?

Anuncios
Acerca de

Nací en Madrid en 1975 y vivo en Valdemoro con mi mujer y mis tres hijos desde el 2010. Soy Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid con más de 17 años de experiencia en el sector tecnológico. Antes de entrar en política, trabajaba desde 2010 en Google como responsable técnico para Europa, Medio Este y África. Sin experiencia política previa, decidí afiliarme a Ciudadanos en verano del 2014 porque estoy convencido de la necesidad de un cambio realista y sensato. Como Alcalde de Valdemoro desde el 14 de Junio de 2015, propongo transparencia y honestidad frente a la corrupción institucionalizada, eficacia y sostenibilidad frente al derroche y el endeudamiento desaforados, participación y cercanía frente a la desafección y la división.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Artículos
One comment on “#1AñoDeCuatripartito: indicador de productividad (II)
  1. […] artículos anteriores, un rápido análisis cuantitativo de los principales indicadores de la gestión del Cuatripartito […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: