#1AñoDeCuatripartito: indicadores de actividad y eficiencia (I)

  • Ahora que se ha cumplido un año desde la moción de censura del Cuatripartito, es un buen momento para hacer balance de sus efectos durante este periodo. Durante los próximos días y semanas me propongo hacer un análisis de los diferentes aspectos de la gestión municipal y lo que ha significado la moción de censura para Valdemoro a lo largo de este año.
  • En este artículo, repaso algunos datos cuantitativos (si me conocen, ya sabrán que tengo cierto apego a los datos como fuente de evidencias) de los principales indicadores de actividad y eficiencia de la gestión municipal. Lamentablemente, éstos reflejan una notable parálisis ejecutiva y una significativa disminución de la iniciativa política.

Los decretos son sin duda el principal reflejo y efecto de la gestión municipal y por tanto la base del primer indicador cuantitativo de la actividad y eficiencia ejecutiva de un gobierno. Echando la vista atrás y realizando una comparativa de este indicador (número de decretos por día natural) con los diferentes gobiernos en los últimos 4 años se observa que la actividad y eficiencia ejecutiva aumentó en un +12,36% con el gobierno de Ciudadanos con respecto al del PP (pasando de 11,85 decretos al día, a una media de 13,31) y que ha caído un -14,36% con el Cuatripartito (11,36 decretos de media diarios).

Indicador de Eficiencia Ejecutiva

Otro reflejo importante de la gestión municipal, en este caso de la iniciativa política de un gobierno en el Pleno Municipal, es el número de propuestas de acuerdo del gobierno sometidas a la decisión del Pleno. Este indicador de actividad y eficiencia es inversamente proporcional al número de plenos celebrados, es decir, es el número medio de propuestas por pleno. Aquí la comparación resulta mucho más llamativa, ya que éste indicador se duplicó con el gobierno de Ciudadanos y se redujo en un tercio con la llegada del Cuatripartito.

Indicador de Eficiencia Plenaria

Por tanto, la primera conclusión que puede extraerse de este análisis cuantitativo de los principales indicadores de actividad y eficiencia es que, a la luz de estos datos, la gestión del Cuatripartito ha producido una notable parálisis ejecutiva y una significativa disminución de la iniciativa política.

Anuncios
Acerca de

Nací en Madrid en 1975 y vivo en Valdemoro con mi mujer y mis tres hijos desde el 2010. Soy Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid con más de 17 años de experiencia en el sector tecnológico. Antes de entrar en política, trabajaba desde 2010 en Google como responsable técnico para Europa, Medio Este y África. Sin experiencia política previa, decidí afiliarme a Ciudadanos en verano del 2014 porque estoy convencido de la necesidad de un cambio realista y sensato. Como Alcalde de Valdemoro desde el 14 de Junio de 2015, propongo transparencia y honestidad frente a la corrupción institucionalizada, eficacia y sostenibilidad frente al derroche y el endeudamiento desaforados, participación y cercanía frente a la desafección y la división.

Tagged with: , , ,
Publicado en Artículos
4 comments on “#1AñoDeCuatripartito: indicadores de actividad y eficiencia (I)
  1. Miguel dice:

    Sr. Gross, defrauda enormemente y dice poco de su capacidad intelectual que utilice la nomenclatura de Cuatripartito para designar a un gobierno formado solo por tres partidos, aunque necesitó eso sí, del apoyo de una cuarta formación para ganar la moción de censura.
    No se ponga al mismo nivel que el Sr. Paniagua, hágale ese favor a su prestigio personal.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Guillermo dice:

      Hola Miguel,
      Gracias por su comentario. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo con Ud.
      Utilizo Cuatripartito sin temor a equivocarme, tal y como han reflejado en la web municipal sus propios firmantes (http://www.valdemoro.es/corporacion, vea en la esquina inferior derecha), para referirme al resultado de un “Acuerdo de Gobierno” firmado sin lugar a dudas (como puede Ud. comprobar fácilmente) por cuatro partidos, a saber: PSOE, Ganemos, TUD e IU (de ahí el uso de la palabra “Cuatripartito”).
      La moción de censura fue firmada y presentada (por su iniciativa, voluntad y en su total derecho, faltaría más) igualmente por los integrantes de esos mismos cuatro partidos (no por unos y apoyada por otros) así que sinceramente no encuentro (al menos en esto) motivo para haberle defraudado.
      Aunque algunos pretendan estar “en misa y repicando”, “tirar la piedra y esconder la mano” o “ver los toros desde la barrera”, me temo que ya no engañan a nadie (salvo supongo que a los propios).
      En todo caso, ya les conocemos bien desde hace tiempo (http://valdemoro.ciudadanos-cs.org/2015/07/07/esperando-a-proyecto-tud/) y sabemos que simplemente son #TodoUnDespropósito.
      Un cordial saludo,
      Guillermo

      Me gusta

  2. […] Ayer repasé algunos datos cuantitativos de los principales indicadores de actividad de la gestión municipal relativos a la eficiencia ejecutiva y plenaria de los diferentes periodos de los últimos 4 años. Hoy continúo ese análisis poniendo los datos en relación con la configuración de cada unos de los diferentes gobiernos, al objeto de obtener una medida de su productividad. […]

    Me gusta

  3. […] artículos anteriores, un rápido análisis cuantitativo de los principales indicadores de la gestión del […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: