Trending Topic

Vivimos en un mundo que exige inmediatez y rapidez, del que las redes sociales son un claro reflejo, a la vez efecto y consecuencia de este estado de las cosas.

fb9481ee-7413-781a-deef-af6336a9de29

Aunque no sólo comprendo, sino que reivindico su enorme utilidad como herramientas de conexión, difusión y comunicación, debemos convenir que las redes sociales no incentivan particularmente la reflexión, sino que, por el contrario, contribuyen a este estado general de urgencia e inmediatez que nos rodea. Twitter por ejemplo, con su límite de 150 caracteres, constriñe la información a un mero eslogan cuasi-publicitario. Y aunque Facebook permite contar algo más, los posts no dejan de ser fragmentos pasajeros a los que se van añadiendo decenas de comentarios imposibles de abarcar.

Contribuye a esto también el hecho de que el objetivo principal de estas redes sea lograr la popularidad inmediata del contenido, aunque efímera, a base de retweets, compartir o “me gusta”. Así, se impone el mensaje sencillo y directo, que busca la reacción instantánea antes de que la oportunidad desaparezca del timeline de Twitter o del muro de Facebook del usuario.

Pasamos de un tema a otro con gran rapidez y sin solución de continuidad. Lo que ayer era trending topic, hoy está completamente olvidado y es rápidamente sustituido por lo siguiente, sin que medie un proceso de consolidación, de precipitación. A menudo los temas vuelven de forma recurrente, sin rastro de haber acumulado algún aprendizaje anterior. Una sobrecarga de información y opinión que raras veces se decanta, incrementa o completa, ya que como mucho alcanza a repetirse con pequeñas variaciones. Todo ello contribuye a una excesiva superficialidad, que no deja tiempo ni espacio para los detalles y los matices.

Tengo por norma evitar intervenir y polemizar sobre cada uno de los comentarios y opiniones que se reproducen por los medios y redes sociales. Si bien intento contestar a las preguntas, sugerencias y comentarios que me realizan los vecinos a través del correo electrónico y las redes sociales debo reconocer que, en demasiadas ocasiones, no me alcanza el tiempo para hacerlo del modo que me gustaría.

A menudo uno se siente tentado a responder de inmediato, en caliente, especialmente ante las medias verdades, la mentira, la demagogia, la desinformación intencionada o la manipulación que, de forma interesada, algunos vierten con cierta frecuencia. Por suerte, en la mayoría de los casos el tiempo y la realidad terminan aclarando, desmintiendo y revelando los hechos ante la evidencia consumada. Sin embargo, otras veces la espera resulta demasiado larga o la realidad no resulta tan evidente.

En todo caso no debemos obviar que la gran mayoría de cuestiones y problemas que afrontamos hoy en día son complejos y generalmente requieren de demasiado espacio y tiempo para explicarlos adecuadamente.

Reivindico la conveniencia de una actitud más sosegada, el derecho a tomarse un tiempo, a pensarse las cosas dos veces, a reflexionar antes de reaccionar. Y aunque ser moderado quizás no esté de moda y no resulte tan atractivo como la acción directa, la opinión airada y la respuesta emocional, creo firmemente que es mucho más positivo y constructivo. No se trata de caer en el silencio y la inacción, porque antes o después todo debe ser dicho y hecho, sino de procurar hacerlo del mejor modo posible.

Seguramente sea ésta una actitud ingenua y sin posibilidad de éxito, pero merece la pena intentarlo.

Anuncios
Acerca de

Nací en Madrid en 1975 y vivo en Valdemoro con mi mujer y mis tres hijos desde el 2010. Soy Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid con más de 17 años de experiencia en el sector tecnológico. Antes de entrar en política, trabajaba desde 2010 en Google como responsable técnico para Europa, Medio Este y África. Sin experiencia política previa, decidí afiliarme a Ciudadanos en verano del 2014 porque estoy convencido de la necesidad de un cambio realista y sensato. Como Alcalde de Valdemoro desde el 14 de Junio de 2015, propongo transparencia y honestidad frente a la corrupción institucionalizada, eficacia y sostenibilidad frente al derroche y el endeudamiento desaforados, participación y cercanía frente a la desafección y la división.

Publicado en Artículos
2 comments on “Trending Topic
  1. Daniel Ruiz dice:

    Te deseo suerte, y no te olvides de las personas, porque cuando el bien común arroya a personas hay que tratar de ayudar a estás.
    Un saludo

    Me gusta

    • Guillermo Gross dice:

      Muchas gracias Daniel. Intentamos trabajar para el bien común de todos, no en el bien particular de unos pocos como ha ocurrido durante muchos años. Suerte para todos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: